AÑO NUEVO, ¡TÚ LO VAS A CREAR! ¿VIDA NUEVA?
¿Te has preguntado alguna vez que significado han tenido estas fechas a lo largo de la historia?
Sabemos que la mitología representaba en forma de dioses partes de nuestra naturaleza y de nuestros procesos internos, para comprender todo lo que celebramos se requiere de nuestra curiosidad por saber y viajar varios miles de años atrás para encontrar su origen.
¿Por qué empezamos el año en el mes de enero?
Al primer mes del año se le llamó Ianuarius (derivado más tarde a Janeiro y Janero y, de ahí, posteriormente a enero) en honor al Dios Jano, un dios romano con dos caras, una miraba hacia el futuro y otra hacia el pasado. Es el dios de los comienzos, de las transiciones, de la transformación. En enero se producen dos procesos en paralelo: la salida del año viejo y la entrada al nuevo.
El dios Jano simboliza el proceso de transición que experimentamos en nuestros procesos internos, invitándonos a observar la etapa que acabamos de finalizar y a reflexionar sobre todo aquello que sucedió para usarlo en la nueva fase que acabamos de comenzar.
¿Qué estamos celebrando exactamente?
Celebramos el fin de una etapa y el comienzo de otra en nuestra vida.
¿Qué hacemos en el cambio de año?
Mirar hacia atrás, ver lo que nos dejo el año. Vemos la recopilación de lo mejor y lo peor que dejó el ciclo que acaba de finalizar, qué cambio del mundo que conocíamos. También definimos los propósitos para el nuevo año, planteándonos nuevos objetivos y metas para la nueva etapa que comenzamos con nuestros anhelos y nuestros proyectos. En eso consiste este momento de transición, vivir un punto y aparte, pararse por un momento, observar la etapa que finaliza y usar todos los aprendizajes que nos ofreció para desarrollar una versión mejorada de nosotros mismos en la siguiente etapa.
Todos debemos elegir si queremos vivir esta transición desde el miedo o desde la confianza. Es un punto de inflexión sano y necesario que vivimos para ser capaces de percibirnos en perspectiva, le darás vida con tus pensamientos, tus palabras, tus sentimientos y tus acciones.
Este fue un año ideal para tomar consciencia de que vivimos en un mundo de incertidumbre. Todo puede cambiar de un momento a otro, es la base de nuestra libertad y la mayor virtud de todo lo vivo, es la naturaleza de la vida.
“Cuando nos volvemos adictos a la necesidad de certeza y previsibilidad,
vivimos la vida de una manera formateada, estructurada, estamos menos presentes y no somos conscientes de lo que podríamos ser”
Mel Schwartz
Mel Schwartz
Sigamos la tradición de experimentar este momento del año como un renacer. Celebremos esta transición como un homenaje a nuestra naturaleza, a la parte profunda y sabia de nosotros mismos, a nuestra capacidad de reinventarnos.
Que un año nuevo implique una vida nueva solo depende de nosotros. Si 2020 es el año en el que todo cambió, hagamos que 2021 sea el año donde todo lo nuevo comenzó.
“El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido,
sino aquel que más ha experimentado la vida”
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau
¡Hacer magia con la vida!
Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga
Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021
Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77
No hay comentarios:
Publicar un comentario