miércoles, 6 de mayo de 2015

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

La inteligencia espiritual es la que nos permite entender el mundo, a los demás y a nosotros mismos desde una perspectiva más profunda y más llena de sentido; nos ayuda a trascender el sufrimiento. Por este motivo, muchos autores la consideran el tipo de inteligencia más elevada de todos.

El Diccionario Oxford define al espíritu como la parte inmaterial, intelectual o moral del hombre. Esta definición la toma la Organización Mundial de la Salud.y señala que la espiritualidad nos conduce hacia preguntas sobre el sentido y el propósito de la vida y no está necesariamente limitada a ningún tipo de creencias o prácticas en particular. El ámbito de la espiritualidad vincula lo profundamente personal con lo universal y es esencialmente unificador.

Necesidades humanas que posiblemente son universales: 
1. La necesidad de encontrar sentido, propósito y realización en la vida.
2. La necesidad de esperanza o de voluntad de vivir. 
3. La necesidad de creer, tener fe en uno mismo, en los otros o en Dios.

La inquietud científica del Dr. Gardner lo llevó a referirse a la que denominó: “inteligencia existencial o transcendente”. Según este investigador es “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, así como la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a los rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.”

Las características de la inteligencia espiritual serían las siguientes:
  • Una elevada autoconciencia
  • Perspectiva más profunda y más llena de sentido
  • La capacidad para afrontar y utilizar el sufrimiento
  • La capacidad para trascender el dolor
  • La cualidad de ser inspirado por visiones y valores
  • La renuncia a causar un daño innecesario
  • Ver más allá del mundo material
  • La tendencia a ver conexiones entre diversas cosas
  • Una marcada tendencia a preguntar "¿Por qué?"y ¿Qué pasaría si…?" y buscar respuestas fundamentales.
  • La capacidad para trabajar en contra de lo convencional.

La “psicoterapia espiritual” – tratando de introducir la práctica en el cuidado espiritual, como parte distinta e independiente de la propia esfera psicológica, constituyendo un complemento necesario a la psicoterapia tradicional.

Trabajando como psicoterapeuta, mi impresión es que la inteligencia espiritual abre el corazón, ilumina la mente, e inspira el alma.


La inteligencia espiritual está relacionada con la inteligencia emocional porque la espiritualidad implica desarrollar una sensibilidad intrapersonal e interpersonal. “Prestar atención a los pensamientos y sentimientos subjetivos y cultivar la empatía es parte del aumento de la conciencia de la vida espiritual interior.” Utilizamos nuestra inteligencia espiritual cuando exploramos el significado de preguntas como “¿Quién soy yo?”, “¿Por qué estoy aquí?” o “¿Que es lo que realmente importa?”

La Inteligencia Espiritual es la base necesaria para el eficaz funcionamiento tanto del Cociente Intelectual como de la Inteligencia Emocional.
Por este motivo, muchos autores la consideran el tipo de inteligencia más elevado de todos.


Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021

Tel. 963 22 59 73
Móvil. 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es
www.cursosytaller.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores